Domingo, 15 Enero 2012 07:08

'La fura dels Baus' inaugura la nueva temporada del gran programa cultural 'Imprescindibles' en TVE. Una recomendación de CEC.

Escrito por  Publicado en Artistas en TV
Fura del Baus

Image by eliodoro via Flickr

El programa 'Imprescindibles' vuelve a La 2. Grandes documentales biográficos en los que se refleja la vida, obra y personalidad de nombres de referencia de la cultura española de los siglos XX y XXI. La nueva temporada arranca el domingo 15 de enero con 'Acción! La historia de la Fura dels Baus', que narra las vivencias de esta compañía catalana que ha cosechado éxito mundial en sus 30 años de vida.

'Imprescindibles', un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos del ámbito de la cultura y la ciencia, regresa cada domingo a partir de las 23.00 horas a La 2 de Televisión Española.

En los próximos meses, algunas de las figuras imprescindibles que se descubrirán en La 2 serán Víctor Ullate (danza), Imperio Argentina (cine), Manuel Vázquez Montalbán (literatura), Elías Querejeta (cine), Fernando Zóbel (pintura), Doménech i Muntaner (arquitectura), Chema Madoz (fotografía), Valle Inclán (literatura), Ana María Matute (literatura), Joan Miró (pintura-escultura), Julio Cervera (ciencia) o Calixto Bieito (teatro), entre otros.

Los espectadores podrán disfrutar de documentales sobre personajes actuales, que se presentan a través de su propio trabajo, siguiendo obras que tienen en proceso y que sirven de base para hacer un repaso a toda su carrera; pero también sobre personajes ya fallecidos, de los que se hace una aproximación biográfica.


'Acción! La historia de la Fura dels Baus'

 

La Fura dels Baus

Image by DMWyllie via Flickr

'Acción! La historia de la Fura dels Baus', de Christoph Goldmann y Leif Karpe, será el documental encargado de abrir la temporada el próximo domingo 15 de enero. Recorre las vivencias de este grupo de 'nueve jóvenes' (así se refiere a ellos el narrador) que comenzaron como artistas callejeros, pero que han alcanzado fama en todo el mundo.

 

Desde sus grandes éxitos, como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el Festival de Salzburgo o la exposición Mundial de Shangai, hasta sus momentos más difíciles: separaciones, censuras, abandonos de miembros y conflictos, a lo largo de sus 30 años de trayectoria.

Una vida narrada desde la perspectiva que da la lejanía (los autores son alemanes) con imágenes tan explosivas como su arte. No es una historia de teatro sino una composición sobre estos creadores de un lenguaje escénico inconfundible y mágico, basado en el mismo concepto que constituye la música y que mezcla elementos dispares como el vuelo de los artistas, el individuo, la masa, la catarsis, la crítica hacia la civilización o lo esotérico. Una mezcla que da como resultado un concepto único: la Fura dels Baus.

En la web de 'Imprescindibles' (http://www.rtve.es/imprescindibles) pueden volverse a ver todos los documentales emitidos en el espacio de La 2 en la actual temporada y las anteriores.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios