Lunes, 22 Octubre 2018 11:16

Saudade de mi barrio: 'En Portada' refleja cómo pierden su alma los viejos barrios de las grandes ciudades.

Escrito por  Publicado en Hoy en TV

‘En Portada’ aborda el problema del turismo de masas y la especulación inmobiliaria...

...en este caso en Portugal. El reportaje ‘Saudade de mi barrio’ muestra, desde Lisboa, algunas de las consecuencias del uso del turismo como motor de la economía.

Un equipo del programa se adentra en Alfama, uno de los barrios más turísticos de Lisboa. Un lugar donde la mayor parte de sus casas han sido rehabilitadas, pero donde muchos de sus vecinos fueron desahuciados de sus viviendas.

Los propietarios no renuevan los contratos de alquiler para poder convertir estas casas en pisos turísticos. En pocos años los precios de las viviendas se han disparado en todos los barrios lisboetas. Los más afectados son las personas mayores que llevan mucho tiempo residiendo en estos barrios. Los jóvenes también han sido expulsados del centro.

El fenómeno de la “turistificación” afecta también al comercio tradicional que ha sido suplantado por otro tipo de tiendas especializadas solo en productos para turistas.

El país que fue uno de los más castigados por la crisis de 2008 puso en marcha el turismo como motor de la economía e implantó algunas medidas fiscales para atraer inversiones extranjeras. Muchos jubilados europeos se han trasladado a Portugal para ahorrarse el IRPF de sus pensiones.

‘Saudade de mi barrio’ es un reportaje con guion de Ester Vázquez y realización de Mariano Rodrigo.

  • ‘Saudade de mi barrio’, estreno el lunes 22 de octubre a las 23:40 horas en La 2

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.