Publicidad
Lunes, 01 Abril 2013 02:24

The Sensational Alex Harvey Band

Escrito por  Publicado en Malditos
Sensational Alex Harvey Band

Sensational Alex Harvey Band (Photo credit: Jan Kjellin)

Alex Harvey nació en Glasgow en 1935 y no fue hasta a principios de la década de los setenta cuando formó la Sensational Alex Harvey Band que obtuvo un mínimo de repercusión llegando y todo a ser minimamente conocido en España.
 
C
Live (The Sensational Alex Harvey Band album)

Live (The Sensational Alex Harvey Band album) (Photo credit: Wikipedia)

asos similares de artistas que no obtuvieron un cierto éxito hasta pasados los 30 años ahora mismo solo se me ocurre el grandísimo (y no por su estatura precisamente pero si por su voz y carisma) Ronnie James Dio, que ya andaba cantando en la época de Elvis y no llegó a ser conocido hasta entrar a formar parte de Rainbow a mediados de los setenta.


Alex Harvey comenzó a tocar la guitarra en bandas de skiffle a mediados de los cincuenta. En 1956 resultó vencedor en un curioso concurso que buscaba al Tommy Steele de Escocia. Trabajó en un sinfín de ocupaciones y a finales de los cincuenta formó la Alex Harvey's Soul Band, un sólido grupo de rhythm and blues con notas de humor que hasta a mediados de los sesenta acompañó a artistas como Gene Vincent o Eddie Cochran en sus visitas a Inglaterra lo que le hizó ganar una reputación considerable en la escena bluesera británica.

En 1967 deshizo su banda y trabajó de forma itinerante.En 1971 descubrió a un grupo llamado Tear Gas que había grabado dos LP's y se unió a ellos. De su unión nació a comienzos de 1972 la Sensational Alex Harvey Band con la que alcanzaría cierto status. Obtuvo una considerable reputación como artista en directo en la época del glam rock, al igual que su banda que fue valorada tanto por su eclecticismo musical como por los instrumentistas que la integraban. La banda exploró gran variedad de registros musicales y ello sumado a la imaginación y sentido del humor que aportaba Alex en un tono bastante teatrero fueron su sello distintivo.



La banda podía versionar desde temas de Alice Cooper y Jethro Tull hasta temas de los Osmond Brothers, Tom Jones o Irving Berlin. En sus propias composiciones se mezclaban igualmente blues, country, musical americano, rock duro, sinfonias épicas, música surf, toques cabareteros y estribillos teen; todo aderezado con textos llenos de humor contando historias supuestamente ficticias. A parte de Alex como cantante y guitarra ocasional estaban Zal Cleminson (guitarra), Chris Glen (bajo) y los primos Hugh McKenna (teclados) y Ted McKenna (batería).

 

Motive (The Sensational Alex Harvey Band album)

Motive (The Sensational Alex Harvey Band album) (Photo credit: Wikipedia)

Una banda muy sólida en directo que se apoyaba como elementos visuales de gran fuerza en el carisma del propio Alex y en el guitarrista Zal Cleminson; que en las actuaciones siempre salía maquillado de payaso. Este hecho y la propia imagen de la banda con un toque kitsch a veces retro pero a la vez elegante fue lo que les relacionó hasta cierto punto con el movimiento glam que emergió con fuerza en aquella época. La fama del grupo se mantuvo hasta mediados de los setenta con álbumes tan brillantes como "Framed", "Next", "The impossible dream", "Live", "Tomorrow belongs to me" y "The penthouse tapes".Sus principales hits fueron "Delilah" (versión del tema de Tom Jones) y "Boston tea party".

 

El grupo entonces cambió de editora discográfica y después de tres álbumes de menor reprecusión como "Stories", "Fourplay" y "Rock drill" se separó. En 1979 Alex Harvey formó una nueva banda que obtuvo escasa repercusión en el mundillo musical pero lo que acabó con su carrera no fue la falta de éxito sino la muerte, como consecuencia de un infarto. Ello ocurrió un dia antes que cumpliera 47 años. En el año 2004 la banda se reagrupó de nuevo, lógicamente sin Alex, pero quedando ya sólo como mera anecdota para unos pocos.

Maggie Bell

Cover of Maggie Bell

Posteriormente a la separación del grupo Zal Cleminson se unió a la banda Nazareth durante un corto periodo de tiempo, Chris Glen formo parte de MSG (la banda del guitarrista Michael Schenker) y Ted McKenna estuvo con el guitarrista de blues Rory Gallagher y tambien con los citados MSG. Como curiosidad y casualidad el guitarrista Leslie Harvey (hermano pequeño de Alex) que militó en la banda de blues-rock Stone the Crows, encabezada por la cantante Maggie Bell, a principios de los setenta (de hecho Alex jugó un papel fundamental en la formación de dicha banda ya que fue él quién presentó su hermano a Maggie Bell) también murió pero en su caso víctima de la descarga eléctrica de un micrófono durante un concierto de la banda en 1972.
Comentarios (0)

Escribir comentario

  • THE SENSATIONAL ALEX HARVEY BAND
  • ALEX HARVEY
  • ZAL CLEMINSON
  • NAZARETH
  • MSG
  • STONE THE CROWS
  • LES HARVEY
  • RORY GALLAGHER
  • MICHAEL SCHENKER
  • MAGGIE BELL
  • TEAR GAS
Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios