Jueves, 24 Diciembre 2009 10:57

Procol Harum

Escrito por  Publicado en Classic Rock

Banda inglesa formada en 1967 por Gary Brooker. Su música es clásicamente ácida, rebelde y envuelta en un manto de amor, paz y protesta social. Debutan con "A Whiter Shade Of Pale", uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos donde el uso de un órgano y un piano, sumado a un sentido blues en clave balada resultaron revolucionarios en 1967. Tras ello el grupo sufre una reestructuración interna y se incorporan B.J. Wilson en la batería y Robin Trower en la guitarra; con quienes graban ya el segundo sencillo "Homburg" que también obtuvo envidiables ventas.

A diferencia de lo acontecido con sus sencillos su primer disco "Procol Harum" (1967) no fue bien recibido por el público. El grupo cambió de sello discográfico y publicó el álbum "Shine On Brightly" (1968) que tampoco logró vender las cantidades deseadas, a pesar de su elevada calidad artística. "A Salty Dog" (1969) fue un gran disco y un gran concepto y "Home" (1970) presentaba un sonido más acerado que el de sus obras anteriores. En 1971 se publica "Broken Barricades", álbum en el que se consumaban las aspiraciones guitarreras de Robin Trower antes de su salida de la banda este mismo año para labrarse una carrera en solitario.

Nunca un álbum del conjunto había sonado con tal dureza, con momentos incluso cercanos al hard rock. En julio de este mismo año se incorporaban Dave Ball y Alan Cartwright y la renovada formación graba en noviembre de 1971 con una orquesta sinfónica el directo "Live With The Edmonton Symphony Orchestra", álbum que saldría publicado al año siguiente. El éxito del álbum contribuyó a que Procol Harum disfrutara de un mayor presupuesto que les permitiría dar un paso más allá en su fusión del rock con la música clásica como se puede observar en "Grand Hotel", álbum repleto de inmensos himnos sinfónicos sin olvidar la faceta más dura de la banda.

El buen momento de Procol Harum era evidente, pero desafortunadamente no iba a durar mucho. "Exotic Birds And Fruit", iba a suponer un descenso notable en cuanto a calidad musical; todo parecía menos inspirado y más vacío de sustancia. "Ninth» (1975)" tuvo cierta repercusión gracias al sencillo "Pandora’s Box", el momento álgido de un plástico que una vez más no alcanzaba las cotas esperadas. Su último trabajo "Something Magic" (1977) devolvía a Procol Harum el interés por el rock sinfónico y la fusión con la música clásica; pero a finales de 1977 Procol Harum ya eran historia.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • PROCOL HARUM
  • A WHITER SHADE OF PALE
  • ROBIN TROWER
  • GARY BROOKER
Publicidad

Últimos comentarios