Publicidad
Viernes, 28 Junio 2013 13:27

The Nice, un nuevo concepto de música: Art-Rock

Escrito por  Publicado en Progressive
English: Keith Emerson 日本語: キース・エマーソン

English: Keith Emerson 日本語: キース・エマーソン (Photo credit: Wikipedia)

Liderados por el excéntrico Keith Emerson (nacido el 1 de noviembre de 1944 en Yorkshire), un esmerado teclista amante de la música clásica, The Nice supuso un soplo de aire fresco en la Gran Bretaña de finales de década de los sesenta implantando un nuevo concepto de música, el art-rock. 
Al principio la formación iniciada en 1967 y compuesta por el citado Ermerson, el guitarrista David O'List (nacido el 13 de diciembre de 1948 en Londres), el bajista y vocalista Lee Jackson (nacido el 8 de enero de 1943 en Newcastle) y el batería Brian "Blinky" Davison (nacido el 25 de mayo de 1942 en Leicester) no era más que el grupo de acompañamiento de la cantante americana de soul afincanda en las islas británicas P.P. Arnold. Pronto se cansaron de ser meras comparsas y se convirtieron definitivamente en The Nice. 

El sonido del grupo se caracteriza por el virtuosismo instrumental y las influencias del jazz y la música clásica. El grupo emprendió su propio camino con una mezcla de música formal, blues, jazz y rock. Emerson compró y experimentó con uno de los primeros sintetizadores modulares Moog y se convirtió en el primer artista en hacer giras internacionales con estos teclados. Su primer disco grande sería "The Thoughts of Emerlist Davjack" (1967), el cual contenía el single homónimo, así como temas importantes como "The cry of Eugene" o "Rondo". El Lp sirvió para que The Nice se dieran a conocer entre el público inglés, conocimiento asentado también en las espectaculares actuaciones en directo en las que su líder Keith Emerson emergía como el foco central, vestido llamativamente y con movimientos sensuales tocaba el órgano con cuchillos en unas ceremonias cuasi orgiásticas que eran celebradas con alborozo por los asistentes al acto.



"The Thoughts Of Emerlist Davjack", su primer álbum, ya había incluído unas variaciones sobre Bach y Brubeck en la pieza "Rondo" que abrieron el camino hacia posteriores y cada vez más frecuentes alusiones a la música clásica y al jazz. El absoluto liderazgo de Emerson con el tiempo no fue bien admitido por parte de la formación y el guitarrista David O'List (sustituido brevemente por Gordon Longstaff) decidió abandonar el conjunto para unirse a Roxy Music y posteriomente a Jet. Tras la deserción del guitarrista David O'List la banda siguió como trío, editando como tal su segundo trabajo "Ars Longa Vita Brevis"; en él podemos notar dos tendencias compartidas: una es la que sigue por los parámetros psicodélicos del primer disco aunque de una forma más ordenada y compacta y la otra es la que explora de forma más frontal y decidida en los senderos de la música clásica.

El disco contenía canciones como "Happy Freuds" o "Daddy, Where did I come from?", todas ellas arriesgadas composiciones basadas en el sonido Hammond de Emerson, pero la estrella del disco fue una adaptación de la canción "America", composición de Leonard Bernstein para el musical "West Side Story" que fue previamente editada como sencillo y excluída del álbum. Este tema les haría ganar una publicidad gratuita cuando en uno de sus conciertos The Nice prendieron fuego a una bandera estadounidense en el mismo momento que interpretaban "America"; este suceso conllevó protestas por parte del mismísimo Bernstein, hecho que provocó su aislamiento de las listas americanas. Poco después el grupo sacaría a la luz "The Nice" (1969), otra gran colección de canciones que tuvo un moderado éxito en su país.

Ya con el siguiente álbum "Five Bridges Suite", que cuenta con la intervención de la Orquesta Sinfónica de Londres, terminan por demostrar que dicha mixtura con la música clásica es posible gracias a un mutuo entendimiento y una precisa concordancia entre ambas partes. Nice había llegado a su clímax con "Five Bridges Suite" y eso es algo que probablemente no le había pasado desapercibido al propio Emerson. En marzo de 1970 Emerson da a conocer la noticia de la disolución definitiva de Nice para unirse a Carl Palmer y a Greg Lake y emprender la aventura exitosa de Emerson, Lake & Palmer, que triunfaría en la siguiente década. A modo de disco póstumo se publica "Elegy"; un disco en vivo enfocado mucho a la improvisación en el que Nice explora un poco más en los sonidos del sintetizador. Temas como "Little Arabella", "Hang on to a dream" o "The Diamond hard apples" quedan como muestras de su enorme talento centrado en la fusión entre el rock y la música clásica.
Comentarios (0)

Escribir comentario

  • EMERSON LAKE AND PALMER
  • NICE
  • ROXY MUSIC
  • LEONARD BERNSTEIN
  • WEST SIDE STORY
Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios