Publicidad
Jueves, 29 Septiembre 2016 09:35

Los 31 discos más importantes de 1967, el año psicodélico por excelencia

Escrito por  Publicado en Psychedelic Rock
Portada Sergeant pepper's lonely hearts club band

Sergeant pepper's lonely hearts club band (Photo: _k40s_)

1967 es un año muy importante musicalmente hablando porque supone la consolidación del llamado rock psicodélico, un género musical que emergió sobre todo en la zona de San Francisco desde al menos un año antes.
Una tendencia que dió lugar al movimiento hippie, no sólo estéticamente hablando sino también a nivel ideológico.
Es evidente que esta tendencia acompañó y estuvo muy presente en la música de aquellos años, incluso grupos que no tenían un bagaje musical psicodélico fueron incorporando muchas de esas influencias en sus discos a modo de experimentación por la alta gama de posibilidades que ofrecía.
Volviendo a San Francisco, añadir que en aquella zona se hizo más palpable esta simbiosis entre música y rebelión porqué entre 1965 y 1967 coincidieron diversos vectores de fuerza considerable. Entre otras cosas se trata de un sitio relativamente agradable con tradición de tolerancia que acepta en su seno una mezcla de razas, lenguas y costumbres. Hay mar, bosques y parques espléndidos y recibe los rayos de dos focos de inconformismo: la universidad de Berkeley (nido del izquierdismo académico) y North Beach (refugio de muchos beatniks).

El barrio de Haight-Ashbury se empieza a poblar de elementos jóvenes que aprovechan las bajas rentas y se esboza una comunidad de universitarios, vagabundos, artistas y vividores que reciben alborozados las sucesivas entregas de músicos en pletórica expansión como Bob Dylan o Beatles. A este impulso exterior cabe añadir las explosiones mentales creadas por el ácido (LSD), que todavía es legal y se degusta multitudinariamente en los llamados acid tests (experimentos con drogas que se llevaron a cabo en aquella zona).

Syd Barrett

Syd Barrett (Photo credit: nocaine)

La combinación de esos elementos hace que la gente salga al exterior; crecen los pelos, se saquean los baúles de viejas ropas y brota la música. Los grupos que se desarrollan en tan idílico ambiente tienen algunos puntos en común. Muchos son renegados del folk convertidos a la electricidad por la oleada de grupos británicos que irrumpieron en el mercado americano, especialmente desde 1965. Tienen cultura y curiosidad intelectual, se sienten parte de una secta feliz y desarrollan una banda sonora a la altura de estas circunstancias con mucha libertad expansiva; aunque hay que reconocer que muchos de estos músicos tienen más conocimiento que dedos.

El promotor musical Bill Graham abrió las puertas a muchos de esos grupos, contractándolos para que actuasen en el mítico Fillmore West de San Francisco y aquel escenario sirvió de plataforma de lanzamiento para muchos de ellos. Cuando en 1966 las discográficas aparecen en aquella zona con ganas de hacer fichajes, el sonido de San Francisco todavía no ha madurado y naufraga en las primeras incursiones en los estudios de grabación. No importa el por qué allí se presentan las almas inquietas de todo el país, atraídas por los rumores de que está ocurriendo algo maravilloso.

Frank Zappa

Frank Zappa (Photo credit: Lord_Henry)

En 1967 ese murmullo semiclandestino salta a las primeras páginas, los grandes medios recogen boquiabiertos los esplendores del floresciente hippismo potenciado por los primeros festivales de música rock como el de Monterrey, la aparición de las emisoras FM y la premsa musical especializada que alcanza credibilidad con revistas como Rolling Stone. Mientras el árbol musical se desarrolla saludable y frondoso, el Haight-Ashbury se degrada ante la saturación de almas perdidas en busca de amor libre, drogas abundantes y música gratuita. Frank Zappa ironiza mortalmente sobre ese mundo ingenuo y desparrama lo suyo en el álbum "We're Only In It For The Money".

La psicodelia en términos musicales es un estilo que intenta evocar la experiencia ácida usualmente asociada con el uso de sustancias alucinógenas como la marihuana, la mescalina o el LSD; aunque no necesariamente implica el uso de drogas. Dentro de la historia del rock, el rock psicodélico representa un puente desde el blues-rock hacia el rock progresivo y el heavy metal; así como también un vehículo ideal para las fusiones del rock con corrientes como el jazz o géneros musicales menos habituales, muy especialmente la música oriental por su toque místico.

La corriente principal de este género vio la luz entre 1966 y 1967 y podía ser reconocido por determinadas características tales como melodías modales, letras esotéricas describiendo sueños, visiones o alucinaciones, canciones largas con prolongados solos instrumentales y efectos electrónicos como delays, reverberaciones, ecos, flanger, feedbacks y otros efectos sonoros. El álbum introductor de las corrientes psicodélicas en la cultura inglesa rock fue "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles.

Este trabajo fue seguido de cerca por el álbum debut de Pink Floyd "The Piper At The Gates Of Dawn", con la influencia más que notoria de Syd Barrett (fundador del grupo y el que fuera el mayor precursor y catalizador de esta nueva forma de componer música basada en los efectos de la droga). En Estados Unidos la banda de Texas 13th Floor Elevators ya edita en 1966 un primer álbum "The Psychedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators" claramente dentro de esa línea; al igual que los Doors, que en 1967 también lanzan su primer trabajo titulado como la banda y el cual había sido grabado el año anterior.

El sonido psicodélico en sí ya existía desde al menos un año antes en los directos de bandas como Grateful Dead o en el single "Shapes Of Things" de  los Yardbirds por poner dos ejemplos. El género alcanzó su máxima popularidad a finales de los 60 pero pronto decayó; aunque acabó ejerciendo una gran influencia en el rock progresivo y en la escena krautrock alemana de los años 70, entre otros géneros y tendencias. Refiriéndonos a 1967 en términos musicales fue en el llamado "verano del amor" de aquel año cuando el género psicodélico eclipsó y desbordó por completo a cualquier otro, a través de una serie de trabajos considerados clásicos de aquella época.

Todos los grupos de todos los estilos, salvo contadas excepciones, se vieron influenciados en mayor o menor medida por esta nueva tendencia musical, incorporando en la mayoría de casos una estética y unas ideas sonoras muy deudoras de este movimiento. Así encontraríamos, a parte de los grupos psicodélicos propiamente dichos, otros de diferentes corrientes musicales que también habían sido abducidos por el submundo de las drogas fuertes y las experimentaciones musicales; tanto en el campo del beat británico (Beatles, Rolling Stones, Who, Pretty Things, Yardbirds), como del blues rock (Cream, Jimi Hendrix Experience, Eric Burdon), de la surf music (Beach Boys), del folk-rock (Byrds) o del funk y el soul (Sly & The Family Stone).

Sin olvidar, que claros detractores musicales del movimiento psicodélico como la Velvet Underground, Captain Beefheart o el ya anteriormente citado Frank Zappa también fueron influídos a la contra, en el sentido que todavía radicalizaron más su propuesta, alejándose de cualquier premisa hippie y perfilándose como artistas mucho más corrosivos.
Haciendo un guiño a Nick Hornby y aludiendo a su "Alta fidelidad" elección de las 31 canciones que reflejaba en el libro del mismo título, propongo 31 álbumes que destaco por razones puramente subjetivas, de los muchos que aparecieron en 1967 para ofrecer una panorámica más global de lo que nos brindó aquel año atendiendo unicamente criterios musicales.

01. Absolutely Free-FRANK ZAPPA
02. Are You Experienced-JIMI HENDRIX
03. Between the Buttons-ROLLING STONES
04. Big Brother & the Holding Company-BIG BROTHER & THE HOLDING COMPANY
05. Born Under a Bad Sign-ALBERT KING
06. Buffalo Springfield Again-BUFFALO SPRINGFIELD
07. Butterfly-HOLLIES
08. Chelsea Girl-NICO
09. Days of Future Passed-MOODY BLUES
10. Disraeli Gears-CREAM
11. The Doors-DOORS
12. Easter Everywhere-13TH FLOOR ELEVATORS
13. Sock It To Me!-MITCH RYDER & THE DETROIT WHEELS
14. Forever Changes-LOVE
15. A Hard Road-JOHN MAYALL
16. Little Games-YARDBIRDS
17. Live in Europe-OTIS REDDING
18. Mr. Fantasy-TRAFFIC
19. The Piper at the Gates of Dawn-PINK FLOYD
20. Safe as Milk-CAPTAIN BEEFHEART
21. Scott-SCOTT WALKER
22. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band-BEATLES
23. Something Else by The Kinks-KINKS
24. No way Out-CHOCOLATE WATCHBAND
25. Surrealistic Pillow-JEFFERSON AIRPLANE
26. Underground-ELECTRIC PRUNES
27. Vanilla Fudge-VANILLA FUDGE
28. The Velvet Underground & Nico-VELVET UNDERGROUND
29. The Who Sell Out-WHO
30. Younger Than Yesterday-BYRDS
31. Miles Smiles-MILES DAVIS

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!