Publicidad
Miércoles, 03 Agosto 2016 08:51

Madonna - Sonic Youth - Ciccone Youth

Escrito por  Publicado en Todo curiosidades
Cover of "The Whitey Album"

Cover of The Whitey Album

Muchos reconocerán el apellido de Madonna en el nombre Ciccone Youth y quizás también el de Sonic Youth. De hecho, ese era el propósito.
"Ciccone Youth" fue un proyecto paralelo de Kim Gordon, Thurston Moore, Steve Shelley y Lee Ranaldo (la formación completa de 1986 de Sonic Youth) con Mike Watt de Minutemen/Firehose.
Ciccone Youth coincidió con el creciente interés de Sonic Youth en la estética pop, y produjeron básicamente un único trabajo precedido de un single.

Después de hacer una gira sin parar tomaron un descanso y decidieron dejar a SST para un contrato con la ya desaparecida disquera Enigma (quienes editaban a T.S.O.L., Hill Nelson y Wire entre otros) y grabaron "The White(y) Album" bajo el pseudónimo de Ciccone Youth; una idea que nació del hecho de que Madonna, que en este momento tenía relación con un amigo de ellos, se estaba convirtiendo en una superestrella y aparecía en la portada de la revista Time. 

Fue un gran esfuerzo crear música que era completamente basada en el estudio y en lo estridente. Mike Watt (integrante de The Meat Puppets, y Firehose), mientras estaba en la sesión de "Bad Moon Rising" de los Youth ayudó a formular la idea de versionear "Burning Up" de Madonna. Mike Watt se unió al grupo en Ciccone Youth y el resultado fue una versión modificada de "Into The Groove(y)" en 1986, editada como single, y "The Whitey Album" en 1988, que combinaba temas dance con sonidos experimentales que bebían de los grupos alemanes Faust y Neu.

Descatalogado durante muchos años y por fin reeditado, el disco es un guiño a la música popular de la época, cuando artistas como Madonna copaban las listas de éxitos. No en vano, Ciccone es el apellido de Madonna y en la portada del disco aparece un primer plano de una de las fotos más conocidas de la cantante. Junto a J Mascis (Dinosaur Jr) y Mike Watt crearon este proyecto paralelo en el que además de composiciones del grupo, hay versiones de Madonna como un irreconocible "Burning Up", perteneciente al primer trabajo de la diva.

Incluso se atreven con el "Addicted To Love" de Robert Palmer cantado por Kim Gordon, que le da una retorcida vuelta de tuerca a la canción y al contexto en que se editó. Pero además, el disco incluye joyas como "Making The Nature Scene". Aunque uno de los mejores momentos es la versión libre que acometen del "Into The Groove" de Madonna, ahora reconvertido en "Into The Groove(y)", consiguiendo pervertir una canción pop comercial en algo mucho más inquietante y experimental.

Aunque hasta se llegan a escuchar fragmentos de la canción original (que resultan más inquietantes que la propia versión), ya no es un tema de Madonna, es un tema 100% Sonic Youth. Pese a mostrar su cariño por los grupos hardcore de la época, su apego a los sonidos callejeros y su gusto por el hip-hop Sonic Youth siempre han sido un grupo arty y eso se nota en sus discos. Su sonido está muy estudiado y su búsqueda de nuevos efectos y ambientes (no confundir con la new age) es constante.

Con esa actitud arty, pero un tanto más irreverente, se acercaron al estudio a grabar "The Whitey Album" (1988) una especie de homenaje a la figura de Madonna (a quien le habían lanzado ya un guiño rebautizando una de las canciones de "Evol" como "Madonna, Sean And Me", guiño que ella les devolvería intentando convertirse en su editora, aventura que nunca llegó a fructiferar. "Into The Groove(y)" llegó a pincharse en clubs de NYC y estuvo cerca de ser un éxito.

En él aparecen los acercamientos de Sonic Youth al rap y al hip-hop, que si bien nunca se llegó a plasmar en un disco oficial sí que les llevó a colaborar con Chuck D de Public Enemy en "Goo". Como decimos, son muy arty, aunque ellos no lo crean. El disco no deja de ser una colección de versiones, bromas y curiosidades grabadas, más que nada como divertimento, pero su carácter pop y kitsch es lo que le salva. Y además cualquier disco que tenga canciones tituladas "Two Cool Rock Chicks Listening Neu!" o "The March Of The Ciccone Robots" ya merece la pena.

  • MADONNA
  • SONIC YOUTH
  • CICCONE YOUTH
  • MIKE WATT
Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios