Publicidad
Miércoles, 21 Septiembre 2016 11:54

Moonspell: un repaso a la trayectoria del grupo más representativo del Gothic metal portugués

Escrito por  Publicado en Todo curiosidades
Digipak edition

Image via Wikipedia

Si hablamos de metal en Portugal, no cabe ninguna duda que el primer nombre que se nos viene a la mente es el de Moonspell, quienes llamaron la atención de la escena internacional ya desde su primer álbum, aquel recordado “Wolfheart” del año 1995.

17 años ya han pasado desde aquel disco debut, y la banda siguió creciendo aún más y ganando adeptos alrededor del mundo...

La esencia de Portugal en cuanto a las corrientes musicales más oscuras se refiere también tiene a Moonspell en su máximo exponente, y una parte importante del mérito de que la agrupación consiguiera una vertiginosa subida a las ligas profesionales lo tiene Fernando Ribeiro, el carismático y misterioso vocalista del conjunto. 2006 fue un gran año para los portugueses, editando su séptimo material de estudio titulado “Memorial”, el cual fue muy bien recibido por parte de los fans y la prensa, un álbum donde mantienen la esencia de gothic metal que los caracteriza pero incluyendo muchos elementos del black metal logrando así también un sonido más agresivo que el de sus predecesores.

El grupo se creó en el año 1989 bajo el nombre de Morbid God y publicaron la demo "Serpent Angel" tres años más tarde. La banda obtuvo un contrato con el sello discográfico francés Adipocere a raiz de su single "Wolves From The Fog / Goat on Fire" y la demo "Anno Satanæ"; con dicho sello publicaron un EP titulado "Under The Moonspell" que introdujo al grupo en el mercado europeo. Después de haberse convertido rápidamente en la banda líder del metal portugués Moonspell aceptaron rápidamente una oferta de la compañía alemana Century Media.

El disco "Wolfheart", obtuvo críticas muy favorables, sobre todo por sus letras; las cuales eran viejos poemas que escribía Fernando Ribeiro entre los 14 y los 16 años, bajo el pseudónimo de Langsuyar Tenebrarum Rex. Moonspell realizó una gira europea como teloneros de Tiamat y Morbid Angel, antes de volver al estudio para la grabación de su segundo trabajo, "Irreligious".

Cover of

Cover of Sin Pecado

La promoción del disco les embarcó en otras dos giras en las que su estatus creció rápidamente, pues pasaron de ser un mero invitado con Samael a disponer de unperfil más alto con Type O Negative. Ya en el año 1997 aparecería "2econd Skin", un adelanto de lo que representaría la vuelta del grupo en toda regla con su nuevo trabajo, "Sin / Pecado" (1998). El disco mostraba un estilo mucho más gótico-rockero que los anteriores. Moonspell continuó haciendo de teloneros a grandes bandas como Kiss y Manowar. A principios del año 2000 hicieron una gira por Alemania teloneando a los ya clásicos Kreator y Katatonia. Su disco "Darkness and Hope", publicado un año más tarde, llegó a ocupar el puesto 79 en la lista de ventas alemana. La banda realizó una versión del clásico de Ozzy Osbourne "Mr. Crowley".

Posteriormente comenzaron una gira por Estados Unidos como cabezas de cartel, teloneados por los italianos Lacuna Coil, el día 5 de diciembre en el Trocadero Venue de Philadelphia. A principios del año 2003 realizaron una versión del clásico de jazz "I'll see you in my dreams" para incluirlo en la banda sonora de la película homónima de terror portuguesa. En marzo de aquel año Moonspell notificó la salida del bajista Sergio Crestana, contratando a Niclas Etelävuori de Amorphis para la grabación de "The Antidote", hasta que Aires Pereira, integrante de Malevolence, ocupó la posición de bajista permanente en junio del mismo año. El single "Everything Invaded" entró en la lista portuguesa en el número 9. Moonspell se embarcó en noviembre en una gira por Norte América junto a Type O Negative y Cradle of Filth.

Darkness and Hope

Image via Wikipedi


En diciembre realizaron otra gira por Europa como co-cabezas de cartel junto a Lacuna Coil, Passenger y Poisonblack. La banda volvió a la carretera el principios del año siguiente teloneando a Opeth en su gira "Lamentations over America tour 2004", empezando en Edmonton (Canadá) el 20 de enero. En abril regresaron al estudio para comenzar la grabación de su nuevo disco, después de reservar una fechas en mayo para tocar en Chile, México y Brasil. En reconocimiento a los servicios prestados a su país, la banda tuvo que detener su gira para una recepción formal en la embajada portuguesa de Santiago. Tras años de trabajo, Moonspell decide grabar el álbum "Memorial", pero esta vez con la discográfica SPV/Steamhammer, puesto que el contrato con Century Media había terminado.

El año 2006 significó uno de los mejores en toda la carrera de Moonspell, ganaron el MTV Award europeo de "Mejor banda portuguesa", y el disco fue un éxito, gracias a los singles "Finisterra" y "Luna". Lo re-lanzaron 2 veces, incluyendo dos bonus tracks titulados "Atlantic" y "Phantom North". El 2007 Century Media decidió lanzar a la venta un disco compilatorio de Moonspell, titulado "The Great Silver Eye", mientras Moonspell estaba inmerso en la grabación de su disco "Under Satanæ", que pretendía revivir las primeros demos y EPs de la banda. "The Great Silver Eye" no fue presentado como un recopilatorio al uso; ni tiene un DVD adicional con todos sus videoclips, ni hay un tema nuevo para enganchar a los fanáticos, ni ningún otro truco de mercadotecnia.

Salvo la edición limitada, que incluye una caja de plástico negro y el disco del mismo color, este lanzamiento se sustenta en las dieciséis canciones y en las veinticuatro páginas del libreto con notas del cantante. Del metal gótico con toques de black de Woolfheart (1994) a esa mezcla de oscuridad y agresividad presente en "Memorial" (2006), Moonspell se han labrado una carrera tan interesante como poco entendida por un público que encumbró a otras bandas con bastante menos categoría, como siempre suele ocurrir. Yo tuve la oportunidad de verlos en directo hace ya bastantes años en el Festival Machina y salí encantado de la experiencia, a pesar de tratarse de un festival que no es precisamente el marco ideal para disfrutar de un buen concierto de cualquier grupo y más con unas caracerísticas oscuras añadidas como ocurre en el caso de Moonspell.



Tanto como para quien no conozca a Moonspell como para los seguidores, "The Great Silver Eye" es un recomendable catálogo cronológico de ochenta minutos del mejor metal hecho en el país vecino y de los mejores del continente. El 19 de mayo del año 2008 lanzaron a la venta su nuevo álbum, titulado "Night Eternal". En éste disco está presente el tema "Scorpion Flower", que cuenta con la participación de la ex vocalista de The Gathering y actualmente de Agua de Annique, Anneke van Giersbergen. Está claro que Moonspell han tocado techo dentro del metal de tintes góticos, una cima a la que llegaron ya en el año 2003 con "The Antidote", su disco más atrevido y rotundo, con esas voces inmensas y esas guitarras poderosísimas. Un trabajo que además fue lanzado junto a un libro con el mismo título escrito por el autor portugués José Luís Peixoto.

Tanto el libro como el cd compartían el mismo concepto e historia, así cada canción del CD se correspondía con un capítulo del libro que realzaba la historia presente en cada una de las letras. Desconozco el futuro de la banda de Fernando Ribeiro pero tengo claro que Moonspell en ese punto de su carrera ya son todo un ejemplo para las generaciones metaleras del futuro. Tras la edición de su último trabajo la banda se vió envuelta en distintos tours: "Blackest Of The Black", "The Darkest Tour: Filthfest" y "Darkest Tour: Filthfest 2", en los que giró con grupos como Danzig, Dimmu Borgir, Craddle Of Filth o Septic Flesh. Como suele ser habitual en bandas de la condición de Moonspell y típico de lugares infectados de gentes con mentes retrógradas, no tardaron en ser acusados de satanismo por un sociólogo polaco.

Según la revista portuguesa Blitz, la banda fue acusada por dicho sociólogo polaco (Ryszard Nowak) de promover el satanismo. Según un reportaje aparecido en el periódico "Correio da Manha"; el tal Nowak, quien además es miembro de una organización “anti-culto”, afirma que la banda es satánica y que sus conciertos son “escandalosos” y promueven cosas tales como el “odio, la matanza de animales, la devastación de la Iglesia Cristiana y la propagación de la muerte”. Además, incluso se hizo una petición al alcalde de Varsóvia para impedir que Moonspell pudieran ir a aquella ciudad desde entonces en adelante. Todo desde una perspectiva muy absurda pero que ya no sorprende para nada a esas alturas de la historia, porque simplemente es más de lo mismo; algo que ocurrió, ocurre y seguirá ocurriendo... la personificación del eterno retorno enunciado por el visionario Nietzsche.


  • Moonspell
  • Great Silver Eye
  • Ozzy Osbourne
  • Gothic metal
  • Heavy metal music
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!